Saltar al contenido
Vida Fitness

▷ 5 Beneficios De La Tensión Muscular

noviembre 24, 2019
Beneficios de la tensión muscular

Bienvenidos a Vida Fitness, el espacio en la red dedicado a darte los mejores consejos saludables de entrenamientos, alimentación y tips para garantizar tu óptimo desarrollo muscular. La musculatura es el principal elemento de nuestro cuerpo que empleamos en el emprendimiento fitness, todos asistimos al gimnasio o practicamos calestenia con el fin de incrementar nuestra masa muscular, la única variante es que cada quien desea un volumen diferente, pero a fin de cuentas la fortalecemos. Existen muchas técnicas de ejercicio que ayudan a mejorar el fortalecimiento e incremento de la masa muscular  si las empleamos apropiadamente sin exceder el trabajo ejercido en la zona muscular que estemos trabajando. Una de estas técnicas es la implementación de la tensión muscular mediante los ejercicios isómetricos, ya que ayudan a concentrar la presión de movimiento en el músculo, causando así que su fortalecimiento sea mas seguro, continúa con nosotros para conocer los beneficios de la tensión muscular.

Antes de continuar, te recordamos que puedes acceder a mas contenido relacionado a través de los siguientes enlaces 5 Consejos Para Mejorar La Técnica En El Press De Banca y Los 5 MEJORES Ejercicios para Abdomen en Casa.

5 Beneficios de la tensión muscular.

Los ejercicios isométricos, centrados en la tensión muscular, son similares a los ejercicios comunes que e realizamos en cualquier rutina de región muscular, con la variedad de que debemos aplicar tensión tensión al músculo en cuestión al momento de realizar un movimiento, por ejemplo, si estamos realizando sentadillas, cada vez que hagamos el movimiento de flexión de rodillas y estemos abajo, no subimos inmediatamente, sino que permanecemos en dicha posición durante unos 10 segundos como máximo cada vez que hagamos el movimiento, esto provoca que el músculo se tensione estimulándolo a fortalecerse en cada ejercicio, eso si, debes tomar en cuenta que hay que elaborar el ejercitamiento pausadamente, pues luego de cada tensión hay que permitir la relajación del músculo y evitar contracciones y lesiones del mismo. A continuación te mostramos los beneficios de la tensión muscular.

1. Fortalece la musculatura.

Como ya lo explicamos anteriormente, nuestra musculatura se fortalece más al aplicar tensión en la zona a entrenar, y no solo fuerza, sino también resistencia pues notarás con el tiempo que el cansancio luego de entrenar será menor. Otros de los beneficios en el fortalecimiento de la musculatura, es que al tratarse de ejercicios convencionales, tienes la libertad de entrenar como sueles hacerlo rutinariamente, esto permite que puedas seleccionar  regiones musculares específicas por lo que puedes aplicar tensión en cada una y así la intensidad del trabajo será mayor, de hecho, notarás poco a poco como la resistencia de tu cuerpo al momento de entrenar será mas óptima.

Aplicar tensión muscular ayuda en el fortalecimiento de la musculatura.

2. Disminuye el riesgo de lesiones.

Debido a que la aplicación de la tensión muscular en ejercicios convencionales requiere pausas de entrenamiento, el musculo no se ve forzado a impactos de movimiento brusco, por lo que nuestras articulaciones trabajan de forma «relajada», al hacerlo, nuestra musculatura se ve menos expuesta a sufrir daños por lesión, sin embargo, debemos tomar en cuenta que en todo momento debemos ejecutar los ejercicios de manera adecuada y no exceder el límite de nuestra capacidad de entrenamiento o levantamiento de peso (en caso de que las apliquemos en el gimnasio o dispongamos de estos equipos en casa).

Las lesiones musculares disminuyen con la aplicación de tensión muscular en los ejercicios.

3. Poco consumo de tiempo.

Si eres de las personas que no cuenta con mucha disponibilidad de tiempo para permanecer en un gimnasio o entrenar al aire libre, los ejercicios aplicados de tensión muscular son tu mejor opción, uno de los beneficios de la tensión muscular, es que a pesar de tratarse de ejecutar ejercicios convencionales, los mismos no requieren de muchas repeticiones, ya que se concentran en aplicar presión de tensión en el músculo, de hecho, realizas el mismo trabajo de fortalecimiento y resistencia muscular en rutinas cortas aplicando este método que en las que practicas normalmente sin aplicarlo. Puedes planificar rutinas de 5 a 10 minutos aproximadamente implementando tensión muscular de 6 a 10 segundos en cada ejercicio, lo que te permite poder planificar tus rutinas de entrenamiento en los períodos que necesites o dispongas para entrenar.

Las rutinas a base de tensión muscular, te permiten una mejor planificación del tiempo de entrenamiento.

4. Libre ejecución.

Los ejercicios a base de tensión muscular permiten la libertad de realizarse en cualquier momento y espacio apto para entrenar, tanto en un gimnasio, como al aire libre o en tu hogar, lo que significa que no será necesaria la implementación de pesas, máquinas o cualquier otro tipo de equipamiento o accesorio para su elaboración, es indiferente tanto si dispones de ellas como no, lo importante es ejecutar la tensión apropiada en la zona muscular que estés ejercitando, para así garantizar el fortalecimiento de la masa muscular.

No necesitas estar en un gimnasio para realizar ejercicios de tensión muscular, puedes hacerlos en cualquier espacio apto.

5. Recuperación de lesiones.

La aplicación de tensión muscular resulta ideal en procesos de rehabilitación física, la contracción muscular ejercida mediante la tensión ayuda muchísimo a corregir lesiones corporales. Como hemos mencionado en varias ocasiones a lo largo de este artículo, la tensión muscular beneficia el fortalecimiento y la resistencia del músculo, lo cual es recomendable aplicar en la recuperación por lesión, la presión que ejercemos en una zona lesionada permitirá que esta, poco a poco, se recupere con seguridad y puedes hacerlo en diferentes ocasiones del día para intensificar el fortalecimiento sin exceder el límite físico en que nos encontremos. Estos ejercicios de rehabilitación con tensión muscular son aplicados por médicos especializados en el área, los cuales precisamente recomiendan al paciente poner en práctica estos ejercicios en casa, en lapsos de 10 a 20 segundos por ejercicio.

La aplicación de tensión muscular resulta ideal para ejercicios de rehabilitación física por lesión.

Si te ha gustado este articulo sobre la beneficios de la tensión muscular no olvides compartirla con todos tus amigos y así expandir nuestro estilo de vida fitness.

Recuerda que puedes seguirnos en nuestra pagina de facebook y así no perderte nada de nuestro contenido o también puedes ver nuestro canal en youtube para ver los mejores vídeos fitness, no olvides suscribirte y activar la campanilla de notificaciones para estar al día de todo nuestro material.