Saludos y sean bienvenidos una vez más a Vida Fitness, el espacio en la red con la mejor carga de energía motivacional deportiva. Como todos los días, trabajamos en la selección del mejor y más completo contenido fitness saludable, para potenciar al máximo tu desarrollo deportivo. En nuestro espacio, podrás conseguir información sobre rutinas de entrenamiento, técnicas de ejercicios, alimentación saludable y muchos consejos útiles, además de saludables. La alimentación es desde siempre, el elemento más importante a tener en cuenta a la hora de llevar un ritmo de vida saludable. Uno de los nutrientes que más destaca en todo proceso nutricional de cualquier etapa física, son las proteínas, debido a que en las mismas conseguimos la carga energética que necesitamos, además de gran complemento para nuestra masa muscular. Con la nueva tendencia de las dietas veganas, se ha generado un gran debate a la hora de elegir consumir proteínas vegetales o animales. A continuación en Vida Fitness te mostramos diferencias entre la proteína vegetal y animal.
Si quieres obtener más información sobre este tema, te recomendamos leer sobre leche vegetal vs leche animal y alimentos con mayor cantidad de proteína vegetal.
5 Diferencias Entre La Proteína Vegetal Y Animal
El auge de alternativa vegana como régimen alimenticio, para disminuir el consumo de carne y cualquier otro derivado alimenticio de fuente animal, ha cambiado la perspectiva nutricional de muchas personas. Si bien ambas fuentes de alimento son necesarias, hay muchas personas que se inclinan más por una que por otra. Entre esos detalles que determinan esta preferencia de las personas, está la cantidad de proteínas y elegir la mejor fuente de estas para una mejor nutrición saludable, sin perjudicar el organismo. Ahora bien, como ya hemos mencionado, ambas fuentes de proteínas son sanas y necesarias, sus diferencias radican esencialmente, en los distintos valores nutricionales y procedencia. Tomando en cuenta todos estos aspectos, solo nos queda decirte que la desición queda de tu parte sobre elegir cual tipo de proteína prefieres consumir o bien, en el mejor de los casos, combinar amos nutrientes. Ahora sin más preámbulos conoce las diferencias entre la proteína vegetal y animal.
1. Carga nutricional.
Las proteínas en un alimento se caracterízan principalmente por la carga nutricional que aportan a nuestro organismo. Esto se traduce en la concentración de grupos aminoácidos que podemos conseguir en los alimentos de tipo protéico. En este aspecto, los alimentos con carga proteica animal, en su mayoría, contienen un equilibrio necesario y saludable de estos grupos de aminoácidos, los necesarios para nuestro cuerpo. Por otro parte, la proteína vegetal no cuenta con esta peculiar e importante característica, lo que hace que la proteína animal sea más completa. Sin embargo, esto no quiere decir que la vegetal no sea recomendable, al contrario, es muy buena como complemento, incluso cuenta la particularidad de permitir combinar diferentes alimentos para completar la carga proteíca de aminoácidos.
2. Impacto a la salud.
El auge por el consumo alternativo de la proteína vegetal ha incrementado muchísimo en los últimos años de manera justificada. La razón por las cuales muchos prefieren hace esto, es debido al impacto positivo a la salud que esto genera, hace que se mucho más beneficioso. Entre estas razones destacan el hecho de que contribuye al cuido del sistema cardiovascular, reduce los riesgos de obecidad, disminuye los índices de colesterol, ayudan a controlar el peso e incluso, minimizan considerablemente el riesgo de padecer distintos tipos de cáncer. Por otra parte, a pesar de poseer una carga proteica más completa, la proteína animal tiende a ser más perjudicial aumentando el riesgo de enfermades. El consumo excesivo de carnes rojas aumentan el riesgo de enfermedades relacionadas al corazón y accidentes cerebrovasculares. Esto no quiere decir que se deba eliminar por completo su consumo, pero si establecer un equilibrio regulado, nada en exceso es bueno.
3. Fibra.
La proteína de origen vegetal posee un alto contenido de fibra, en muchos de sus alimentos. Esto resulta bastante útil y beneficioso, ya que esto ayuda muchísimo a la reducción del colesterol y a la acumulación de grasa en nuestro organismo. Esto también ayuda a que el sistema digestivo sea más sano, así como también reducen los índices de azúcar en la sangre. Esa combinación de fibra y proteína que poseen varios vegetales, significa una gran ventaja alimenticia para cuidar de nuestra salud. Por su parte, la proteína animal no contiene fibra pero esto no signifca que la misma no contenga nutrientes beneficiosos para el organismo. Sigue leyendo para conocer más sobre las diferencias entre la proteína vegetal y animal.
4. Vitaminas.
Los alimentos proteicos de origen animal son una fuente nutritiva de vitaminas del complejo B incluyendo B12, especialmente las provenientes de carnes de res o pollo. También conseguimos minerales como selenio que los conseguimos en los alimentos de derivados lácteos. En cuanto a elementos como el zinc, hierro, sodio y yodo los conseguimos en la mayoría de las carnes y pescados, en esta última obentemos una gran fuente de omega 3. En cuanto a los alimentos proteicos de origen vegetal también conseguimos vitaminas pertenecientes al complejo B, como la B9. Entre otras vitaminas presentes en las proteínas vegetales se ecuentran la C, la K y minerales tales como magnesi y calcio. En este aspecto, podemos determinar que tanto vegetal como animal, son una rica fuente de distintos complejos vitamínicos, así como también de minerales.
Te hemos presentado diferencias entre la proteína vegetal y animal cada uno de estos aspectos no son para decirte cual es mejor, al contrario, te mostramos diferentes aspectos con los cuales puedas establecer un equilibrio alimenticio de ambos elemntos, salvo si estás siguiendo una dieta totalmente vegana. Un aspecto fundamental para lograr esto, es el hecho de siempre contar con una buena alimentación, este aspecto es sumamente fundamental e importante, así como también la constante hidratación. Por otra parte, si queremos tener resultados óptimos, no olvidemos el descanso completo, duerme al menos 8 horas al día, para que tu cuerpo tenga una recuperación completa. Por último, mantén siempre una mente positiva y constante, tu estado de ánimo es primordial, así que no pierdas el enfoque. Una mente sana genera en consecuencia un cuerpo sano, te lo recuerda Vida Fitness.
Si te ha gustado este artículo sobre diferencias entre la proteína vegetal y animal, no olvides compartirlo con todos tus amigos y así expandir nuestro estilo de vida fitness.
Recuerda que puedes seguirnos en nuestra pagina de facebook y así no perderte nada de nuestro contenido o también puedes ver nuestro canal en youtube para ver los mejores vídeos fitness, no olvides suscribirte y activar la campanilla de notificaciones para estar al día de todo nuestro material ¡Hasta la próxima!