Bienvenidos sean todos una vez más a Vida Fitness, es un placer para nosotros saludarles desde este espacio, cargado con la mejor motivación saludable deportiva. Todos los días trabajamos en la selección detallada, del más completo y recomendable contenido motivacional e instructivo, para optimizar al máximo tu progreso fitness. En nuestro espacio podrás encontrar todo el contenido relacionado a rutinas de entrenamiento, técnicas de ejercicios, alimentación saludable y muchas curiosidades más, relacionadas al fitness, que te serán de gran ayuda. Una delas cosas que más debemos cuidar y tener en cuenta, a la hora de entrenar, es resguardar nuestra salud e integridad física. Aunque hacer ejercicio, se trata precisamente de ello, no se puede negar que también se puede correr ciertos riesgos, si no lo hacemos correctamente. Una de las lesiones más comunes, suelen dar en las rodillas, es una de las articulaciones más propensa a recibir daño. A continuación te presentamos formas de evitar lesiones en las rodillas.
Si quieres conocer más información relacionada a este artículo, te invitamos a que también leas cómo evitar lesiones en el gym y lesiones frecuentes al entrenar.
6 Formas De Evitar Lesiones En Las Rodillas
Las lesiones son muy frecuentes en los ejercicios, bien sea que lo hagas en el gym, outdoor o en casa, la mala ejecución de un ejercicio o la falta de acondicionamiento, son una constante. Esto suele ocurrir por muchos factores, como por ejemplo una mala alimentación, poca hidratación, una mala postura, entre otras. Como ya hemos dicho, lo principal a la hora de realizar una actividad física, es primordial saber cuidar de nuestra salud e integridad, si esto sucede, es porque en efecto algo estamos haciendo mal. En Vida Fitness siempre pensamos en tu bienestar y en la forma adecuada para que te entrenes de la mejor manera. Es por ello que el día de hoy, queremos instruirte en la manera correcta de cuidar tus articulaciones, especialmente, tus rodillas. Así que sin mayor preámbulo te mostramos formas de evitar lesiones en las rodillas.
1. Realizar calentamiento previo.
Hay quienes suelen saltarse esta parte, desconociendo el grave error que esto significa. Aunque pueda parecer tedioso y tus ganas de destrozar el gym entrenando, sean enormes, debes tener muy en cuenta la importancia del calentamiento, ya que por algo existe. Realizar esta actividad previa al entrenamiento, consiste en preparar tu cuerpo para la dura actividad física que desempeñarás posteriormente. Emplear la flexibilidad, motricidad y resistencia, son buenas maneras de acondicionar tu cuerpo a manera de pre entrenamiento. Una buena manera de hacer calentamiento es empleando ejercicios cardiovasculares y de estiramiento, así podrás acondicionar tanto músculos como articulaciones, en este caso, tus rodillas.
2. Utiliza rodilleras.
Si has presentado lesiones o problemas previos en tus rodillas, es muy recomendable que siempre utilices rodilleras para entrenar, aún si no te toca trabajar piernas, aplica también como prevención, en caso de que nunca hayas tenido lesiones en esta área del cuerpo. Las rodilleras son una opción terapéutica bastante efectiva, para controlar dolencias en las articulaciones, así como también, prevención de las mismas. Como siempre, recomendamos que consultes a un experto en este campo, bien sea tu instructor o un traumatólogo de confianza.
3. Verifica tu postura.
Es de suma importancia saber manejar la posición de nuestro tren inferior al momento de realizar un ejercicio, especialmente si se trata de presa, peso muerto, sentadillas o zancadas. La postura determina el éxito de la ejecución del ejercicio, es por ello que siempre se exhorta a dominar en primer lugar, la manera correcta de ejecutar cada uno. Muchas de las lesiones se presentan por una mala postura, lo que conlleva a una mala realización de la técnica y por ende, mala ejecución del ejercicio. Debemos siempre procurar de mantener una postura firme, con los pies bien ubicados según corresponda el ejercicio y las rodillas siempre en la posición adecuada, de esta manera cuidamos de ellas y prevenimos molestas lesiones. Sigue leyendo para conocer más formas de evitar lesiones en las rodillas.
4. Controla el peso en máquinas y barras.
Esto suele ser bastante común y es una de las principales causas de lesiones durante el entrenamiento. Muchas personas manejan el concepto errado de que, mientras más peso uses iniciando, mejores y rápidos resultados obtendrás. Esto es totalmente falso, si bien el peso añadido, incide en la formación y desarrollo de la masa muscular, es algo debe hacerse de manera progresiva. Si aún no dominamos un peso superior y en el peor de los casos, tampoco manejamos correctamente la técnica del ejercicio, expondremos nuestras rodillas a un muy grave riesgo de lesión. Lo ideal es siempre trabajar al ritmo de nuestra condición física, así que no te apuras y no prestes atención a comentarios tóxicos, tú solo enfócate en lo que haces y cuida de tu salud.
5. Alimentación e hidratación constante.
El secreto para un cuerpo sano y saludable, radica en la buena alimentación que le demos y la sana hidratación constante que proporcionemos al organismo. Sí, en efecto comer saludablemente es una buena forma de preservar la salud de nuestras rodillas y cuidarnos de molestas lesiones. Una alimentación balanceada, basada en proteínas, ácidos grasos saludables y vitaminas, te garantizarán un rendimiento óptimo en tu organismo. Además, el consumo de agua constante, garantiza la hidratación plena de tu cuerpo, esto sirve para prevenir no solo lesiones en rodillas, sino también los conocicos calambres musculares.
6. Usa calzado deportivo correcto.
Siempre es necesario contar con un calzado deportivo que se adapte a la actividad física a realizar. Aunque pueda parecer algo estético, lo cierto es que el calzado deportivo debe ajustarse bien sea para running o rutina de entrenamiento, debe contar con características ergonómicas, que mantengan firme el pie y se ajuste al tamaño del mismo. Esto garantiza firmeza en la postura así como en cada paso o pisada, evitando lesiones en las rodillas por mala postura o mal caminar.
Si te ha gustado este artículo sobre formas de evitar lesiones en las rodillas, no olvides compartirlo con todos tus amigos y así expandir nuestro estilo de vida fitness.
Recuerda que puedes seguirnos en nuestra pagina de facebook y así no perderte nada de nuestro contenido o también puedes ver nuestro canal en youtube para ver los mejores vídeos fitness, no olvides suscribirte y activar la campanilla de notificaciones para estar al día de todo nuestro material. ¡Hasta la próxima!