Saltar al contenido
Vida Fitness

Aprende Cómo Evitar el Catabolismo

enero 13, 2022
Cómo Evitar el Catabolismo

Saludos y sean bienvenidos una vez más a Vida Fitness, el espacio en la red con la mejor carga de energía motivacional deportiva. Como todos los días, trabajamos en la selección del mejor y más completo contenido fitness saludable, para potenciar al máximo tu desarrollo deportivo. En nuestro espacio, podrás conseguir información sobre rutinas de entrenamiento, técnicas de ejercicios, alimentación saludable y muchos consejos útiles, además de saludables. Una de las cosas más importantes que debes saber al momento de iniciar un período de entrenamiento, es el saber como mantenerte en forma constantemente, es decir, el no perder el ritmo que llevas y buscar siempre la manera de mantener la figura. Una de las cosas que más ocurre con frecuencia durante las etapas de entrenamiento, es la pérdida de la masa muscular o en otros términos, el catabolismo. Hoy en Vida Fitness aprenderás a cómo evitar el catabolismo.

Si quieres conocer más información acerca de cómo cuidar de tu cuerpo, de seguro te gustará saber sobre ejercicios para aumentar volumen y la mejor manera de hacer cardio.

Aprende Cómo Evitar el Catabolismo

La pérdida de la masa muscular es algo que puede ocurrir con frecuencia, incluso en una etapa de entrenamiento, aunque pueda resultar un poco contradictorio. Esto sucede cuando nuestro cuerpo no está recibiendo la cantidad adecuada de nutrientes, es decir, no comemos de manera adecuada y a deshoras. En el momento en que nuestro organismo detecta que no se está suministrando la alimentación adecuada, comienza a utilizar las provisiones de reserva, que no son mas que nuestros propios tejidos musculares. A consecuencia de este mecanismo de autoabastecimiento, comenzamos a perder masa muscular y por ende, volumen, lo que también afecta a nuestra fuerza y comenzaremos a notar una evidente pérdida de peso, todo esto se conoce como catabolismo.

El principal nutriente que nuestra musculatura necesita para mantenerse adecuadamente, es la proteína. La carga proteica adecuada en nuestro organismo, es la que garantiza una recuperación de la musculatura, además de contribuir con su volumen, de allí la importancia de mantener muy presente este nutriente en nuestro régimen alimenticio. Una alimentación balanceada, que contenga una buena carga de huevos, carne, pollo, pescado, legumbres y vegetales con carga proteica, los mismos son de suma importancia en toda etapa de entrenamiento, para lograr mantener una correcta musculación, además de ellos, nos permite mantenernos activos y enérgicos para antes y después de la actividad física. Sin embargo, una buena alimentación no es el único paso para evitar el catabolismo, por ello a continuación, te daremos algunos consejos que puedes emplear para conservar y mejorar tu obtención de masa muscular. Sigue leyendo para saber cómo evitar el catabolismo.

Sigue estos consejos y arpende cómo evitar el catabolismo, conserva y mejora tu masa muscular.

1. Incluye más ejercicios de fuerza.

El entrenamiento es parte fundamental, por ello es importante que siempre tomes en cuenta los ejercicios de fuerza en tus rutinas de entrenamiento. No dependas tanto de las máquinas, emplea ejercicios en los cuales uses pesas, así como también en los que utilices tu propio peso. Otro consejo importante, en cuanto al trabajo con peso es que no te dediques a una sola región muscular, trabaja tanto tren superior como inferior. Si tu objetivo no es el de lograr una gran musculatura, sino una etapa de definición, te recomendamos alternar este tipo de ejercicios, con rutinas de cardio.

2. Incluye proteínas y carbos en tu alimentación.

Tu régimen dietético debe llevar incluido alimentos con carga proteica y de carbohidratos, tanto si estás en etapa de musculación, definición o simplemente ejercicios de cardio. Esto evitara considerablemente que sufras catabolismo, entre los alimentos con mayor proteica se encuentra la carne tanto de res como de pollo y pescado, legumbres en el caso de quienes prefieren una dieta vegana. Incluye también arroz, pasta, frutas entre otros, para una buena carga de carbohidratos, que nuestro organismo convertirá en proteínas y a su vez en nutriente para nuestra masa muscular, así como también energía. Es recomendable consumir proteína después del entrenamiento, para reponer lo que perdemos al momento de entrenar.

3. Descanso.

Una de las formas para generar masa muscular, es mediante el descanso. Cuando entrenamos, nuestro músculos resultan lastimados, por ello es que nos duele después de entrenar, en efecto, es dolor saludable, por llamarlo de alguna manera. El descanso juega un papel fundamental, porque es en esta etapa en la cual, nuestra musculatura se repone y hace verdadero efecto el trabajo realizado en la sesión de entrenamiento. Descansar al menos 8 horas al día, garantiza una recuperación y crecimiento considerable del volumen de nuestra masa muscular, es por ello que forma parte del 100% del integrado fitness (alimentación 70%, entrenamiento 20% y descanso 10%).  Es por esta razón que no debemos desestimar el descanso, es muy importante tomarlo en serio, como parte fundamental de nuestro proceso fitness.

Te hemos presentado este interesante artículo sobre cómo evitar el catabolismo, sigue cada uno de estos consejos y evita la perdida de masa muscular, has que todo ese trabajo que realizas en el gym o al aire libre, no se desperdicie. Una buena alimentación siempre será un aspecto de suma importancia, ya que de la misma depende el 70% de tus resultados, así que ya no le des más vuelta y comienza hoy mismo ese cambio que tanto necesitas, tu salud, tu mente y cuerpo te lo agradecerán plenamente. Además de ellos, nunca debes descartar la actividad física, un entrenamiento constante y diario, será el complemento perfecto en tu avance, hacer ejercicio garantiza la salud física, además de otorgarte fuerza y masa muscular, te ayudará también a obtener una mejor apariencia física. Por otra parte, si queremos tener resultados óptimos, no olvidemos el descanso completo, duerme al menos 8 horas al día, para que tu cuerpo tenga una recuperación completa y recargues todas las energías que gastas a diario. Por último, mantén siempre una mente positiva y constante, tu estado de ánimo es primordial, así que no pierdas el enfoque. Una mente sana genera en consecuencia un cuerpo sano, te lo recuerda Vida Fitness.

Si te ha gustado este artículo sobre cómo evitar el catabolismo, no olvides compartirlo con todos tus amigos y así expandir nuestro estilo de vida fitness.

Recuerda que puedes seguirnos en nuestra pagina de facebook y así no perderte nada de nuestro contenido o también puedes ver nuestro canal en youtube para ver los mejores vídeos fitness, no olvides suscribirte y activar la campanilla de notificaciones para estar al día de todo nuestro material ¡Hasta la próxima!