En los gimnasios se suelen usar diversos accesorios que en teoría ofrecen beneficios a los usuarios, aunque su uso no siempre esta justificado. En este articulo analizaremos a fondo uno de los accesorios mas comunes en los gimnasios, el cinturón lumbar o de levantamiento.
Los cinturones lumbares son conocidos por su efectividad a la hora de cuidar la zona lumbar de la espalda de posibles lesiones relacionadas al levantamiento de grandes cargas a la hora de realizar el trabajo de pesas, sobre todo en los ejercicios donde la espalda se compromete ya que no esta apoyada en algún soporte o banco, siendo mayor el riesgo de lesión en ella, a lo largo de este articulo trataremos de explicar lo mejor posible cuando es necesario usar el cinturón lumbar.
Músculos estabilizadores del tronco
Para comenzar, debemos conocer muy bien la zona lumbar de la espalda, específicamente los músculos espinales, los cuales son los que conforman la faja abdominal (Recto abdominal, Oblicuos internos y externos y el transverso abdominal), estos son los encargados de estabilizar el tronco al momento de realizar fuerza por una carga pesada, así como lo son los ejercicios en el gimnasio con pesas, estos músculos mencionados anteriormente, son los que mas sufren a la hora de realizar ciertos ejercicios con cargas considerables, este estrés puede conllevar a numerosas lesiones, sobre todo en la zona lumbar, las cuales normalmente suelen ser bastante complicadas y peligrosas, para evitar estas lesiones fue creado el conocido cinturón lumbar.
¿Son eficientes los cinturones lumbares para evitar lesiones?
Luego de una revisión a numerosos estudios, podemos concluir que el uso de el cinturón lumbar, reduce considerablemente el riesgo de sufrir lesiones en la zona lumbar de la espalda, el cual es su objetivo principal. Esto se debe a que refuerza la estabilidad del tronco a la hora de realizar levantamientos pesados, todos los estudios revisados, demuestran un aumento de la presión en la zona intra abdominal cuando se utiliza un cinturón lumbar en relación a cuando no se usa, este aumento de la presión intra abdominal se traduce en una disminución considerable en la fuerza de compresión que sufren los discos vertebrales, esto quiere decir que el cinturón lumbar reduce bastante el riesgo de sufrir lesiones lumbares a la hora de realizar levantamientos pesados.
¿Cuando debo usar el cinturón en el gym?
Como ya mencionamos anteriormente, usar el cinturón lumbar puede reducir el riesgo de sufrir lesiones, sin embargo, para muchos ejercicios no es necesario su uso, ya que no se ve comprometida tu zona lumbar, por esto se recomienda usarlo con moderación y únicamente en los ejercicios donde cargues pesos considerables y se vea comprometida tu espalda. Por otra parte, si siempre haces uso del cinturón podrías producir un des entrenamiento de los músculos encargados de estabilizar el tronco, ocasionando un déficit en su desarrollo, lo que se traduce a una in eficiencia por parte de ellos a la hora de no disponer de un cinturón lumbar.
¿Cuando corro el riesgo de lesiones?
El riesgo de sufrir una lesión en la zona lumbar aumenta a la hora de realizar ejercicios de pesos libres donde la espalda no esta apoyada en ninguna superficie o banco.
¿Con cuales ejercicios tengo un mayor riesgo de sufrir una lesión?
De los muchos ejercicios con barra que existen en el mundo del fitness, hay algunos que pueden tener mayor riesgo de sufrir una lesión en la zona lumbar, sin embargo te los nombramos no para que los dejes de realizar, sino para que tengas mucha mas precaución a la hora de hacerlos utilizando un cinturón lumbar.
- Curl de bíceps parado
- Press militar parado
- Elevación frontal de hombros
- Remos al cuello
- Remos con barra olímpica o mancuernas.
- Peso muerto
- Sentadillas libres
- Buenos días o flexión del tronco al frente
- Elevación de talones en maquina
- zancadas
- Extensión de caderas.
A la hora de realizar cualquiera de estos ejercicios trata en lo posible de usar un cinturón lumbar y si no lo tienes no aumentes tanto el peso ya que podrías lamentarlo mucho, para mas informacion puedes visitar nuestros articulos de como realizar correctamente alguno de estos ejercicios.
- Entrenamiento de hombros
- Como hacer sentadillas
- Ejercicios para hombros
- Ejercicios para piernas
- Ejercicios para triceps
- Ejercicios para espalda
- Ejercicios para biceps
- Ejercicios para marcar el abdomen
- Ejercicios para pantorrillas
¿Cuales son los tipos de cinturones lumbares?
En la actualidad, existen 2 tipos de cinturones lumbares, el de nylon y el de cuero, siendo este ultimo el masrecomendado ya que es mas rigido y ofrece mayor firmeza y seguridad a nuestra zona lumbar, en otras palabras son mucho mas eficientes, sin embargo los de nylon pueden resultar mucho mas comodos para algunas personas debido a su gran flexibilidad.
¿Que cinturón lumbar debo usar?
Un punto muy importante que siempre debes tener en cuenta a la hora de comprar un cinturón lumbar adecuado es la talla y el tipo de cierre que poseen, La talla debe permitir apretar el cinturón a nuestra cintura lo mas posible, de manera que su parte mas ancha quede ubicada en nuestra zona lumbar, es decir, en la parte trasera del tronco (espalda baja), En los cinturones existen 2 tipos de cierres, los de hebilla los cuales tienen una serie de agujeros y posiciones fijas y los de velcro o cierre mágico, los cuales se adaptan perfectamente a la cintura de cualquier persona.
Si te fue útil esta información, no olvides compartirla con tus amigos y así expandir nuestro estilo de vida fitness.
No olvides seguirnos en nuestra pagina de facebook para que no te pierdas ningún contenido
Fuentes de bases científicas: www.pubmed.com / www.examine.com