Saltar al contenido
Vida Fitness

Como Aliviar el Dolor de Rodilla, TODO lo que Debes Saber

noviembre 19, 2018
como aliviar el dolor de rodilla

El dolor de rodilla, para algunos es un verdadero infierno ya que puede afectar enormemente el desempeño en los entrenamientos, no hay nada mas frustrante que querer tener un día de entrenamiento de piernas a tope y simplemente tus rodillas no te lo permitan, en vida fitness sabemos lo desagradable que esto puede llegar a ser, es por eso que en esta ocasión queremos darte a conocer como aliviar el dolor de rodilla para que puedas entrenar de forma tranquila y sin preocupaciones.

Afortunadamente la gran mayoría de las molestias de la rodilla pueden ser tratadas de forma muy sencillas, sin embargo otras requieren de intervención quirúrgica donde por su puesto te recomendamos consultar con tu medico de preferencia.

¿Por que se produce el dolor de rodilla?

El dolor en las rodillas puede ser causado por muchos factores entre los cuales tenemos:

  • Lesiones Deportivas: Para nadie es un secreto que cuando no realizamos correctamente algún ejercicio en el gimnasio corremos mucho riesgo de lesionarnos, especialmente la rodilla en ejercicios como sentadillas, prensa, estocadas, entre otros, esto implica el desgarre de tendones, cartílagos y ligamentos.
  • Fracturas, Luxaciones y dislocaciones: Estas fácilmente pueden llegar a desgarramientos, suelen ser tratadas normalmente por osteosintesis y en caso de ser fracturas simples no existe riesgo de un daño permanente.
  • Astrosis u Osteoporosis: Estas normalmente se dan por deformidades o desgastes consecuencia de la edad se diagnostica por medio de radiografias y normalmente se puede tratar con abordajes astroscopicos.

Afectaciones de la rodilla que no ameritan intervención quirúrgica

  • Golpes o traumatismos directos o indirectos
  • Artritis o inflamación drástica de la rodilla: esta puede tener diversas causas como la mala posición, desgastes por someterla a gran estrés o por infecciones.
  • Tendinitis:  La tendinitis normalmente es causada por uso de calzado inadecuado, repeticiones de algún ejercicio ejecutado de una forma errónea o simplemente malas posturas.
  • Torcedura o esguince: esto normalmente se produce a causa de algún movimiento brusco, una caída o una fuerte torsión, normalmente se trata inmovilizando el área afectada por algunas semanas.
  • Bursitis: La bursitis no es mas que la inflamación de las bolsas de la rodilla, normalmente causada por laceraciones, se puede tratar fácilmente con tratamientos anti inflamatorios, mucho reposo y vendajes de compresión.
  • Quiste de Baker: El quiste de baker no es mas que una protuberancia repleta de liquido que normalmente se ubica en la parte posterior de la rodilla, esto puede llegar a causar dolor, molestias y limitaciones de movimiento.

Como aliviar el dolor de rodilla en casa

1.- Compresas frías

A la hora de saber como aliviar el dolor de rodilla las compresas frías son una de las mejores opciones en casos de esguinces, y desgarros leves de los ligamentos. sostén durante 30 minutos una compresa fría unas 2 o 3 veces al día y veras que gran alivio sentirás.

 2.- Compresas calientes

Para el caso del dolor de rodilla asociado a enfermedades como la artritis, las compresas de agua caliente son la mejor opción, colócala en la zona afectada durante 15 minutos 2 o 3 veces al día.

3.- Frío y caliente

Otra excelente opción para saber como aliviar el dolor de rodilla es una simple combinación de los 2 anteriores, esta técnica trata de alternar compresas frías y compresas calientes en periodos de 15 minutos cada uno, esto mejorara enormemente la circulación y aliviara el dolor significativamente.

4.- Masajes

Muchos fisioterapeutas afirman que la mejor manera para aliviar cualquier dolor de rodilla que no amerite la intervención quirúrgica es la de recurrir a sesiones de masajes en la zona afectada, regularmente hasta ir notando mejorías, aunque existen muchos métodos de mesoterapias para tu rodilla lo mejor es que consultes con tu medico si deseas tomar esta medida.

¿Cuando es estrictamente necesario asistir al medico?

  • Cuando tu rodilla sea incapaz de soportar tu propio peso corporal
  • cuando tu rodilla tiene deformidades, niveles de inflamación demasiado altos, enrojecimiento pronunciado o altas temperaturas en la zona afectada.
  • Cuando se presenta hormigueo, entumecimiento o coloración azul en la zona afectada.
  • Si el dolor perdura aun estando en reposo

Si presentas alguno de estos síntomas no lo dudes 2 veces para asistir al tu medico de cabecera ya que podría tratarse de algo bastante serio que necesite atención medica inmediata.

Si te ha sido útil esta información de como aliviar el dolor de rodilla no olvides compartirlo en tus redes sociales y así otras personas puedan estar al tanto de esta información.

Mira también nuestros artículos de:

Recuerda que también puedes seguirnos en nuestra pagina de facebook y así no perderte nada de nuestro contenido, por otra parte también puedes suscribirte a nuestro canal de youtube y así siempre estar al tanto de todos nuestros vídeos.