Saltar al contenido
Vida Fitness

Como Evitar Los Calambres Musculares

abril 28, 2019
como evitar los calambres musculares

Los calambres musculares aunque no lo creas pueden ser algo bastante común, algunas personas suelen sorprenderse o asustarse cuando los mismos aparecen, el motivo de ellos puede deberse a distintas situaciones, el día de hoy en vida fitness queremos darte a conocer Cómo evitar los calambres musculares y así puedas estar mucho más tranquilo en tus entrenamientos.

Te invitamos también a que visiten nuestros otros artículos de cómo evitar el estancamiento muscular, Cómo aliviar el dolor de rodillas y los mejores ejercicios para fortalecer la zona lumbar.

Cómo evitar los calambres musculares

Primero que nada debemos tener muy presente Cuáles son las situaciones que pueden provocar un calambre muscular en nuestro cuerpo y cuáles son los músculos más propensos en sufrirlos.

causas de los calambres musculares

La causa de los calambres musculares pueden deberse a distintos factores que esté describimos a continuación.

  • esfuerzo excesivo (entrenamiento excesivo de un músculo en particular)
  • Deshidratación
  • Someter al músculo a una situación a la cual no está acostumbrado (esto sucede normalmente cuando llevas hábitos sedentarios)
  • Falta de electrolitos en nuestro cuerpo.
  • Altas temperaturas del músculo al momento en que se realiza algún ejercicio.
  • Una técnica deficiente Al momento de realizar el ejercicio.

Usualmente la causa más común es el esfuerzo excesivo de algún músculo en particular, es por esto que normalmente luego de una rutina de ejercicios bastante intensa puedas sentir algunos calambres en tu cuerpo.

Tratamiento de los calambres musculares

Aunque cualquier músculo de nuestro cuerpo puede llegar a sufrir espasmos los más comunes son los siguientes:

  • Cuádriceps
  • Femorales
  • Pantorrillas

Consejos

Primero que nada debes parar la actividad física que estés realizando, realizar estiramientos del músculo con sumo cuidado para reducir la presión que se está ejerciendo sobre el mismo.

Para el caso de que sufra un calambre en los cuadriceps o pantorrillas mantente de pie moviendo los talones de arriba hacia abajo.

para el caso de calambres en los femorales debes sentarte inmediatamente estirando completamente tus piernas sin flexionar las rodillas y tocar la punta de tus pies con las manos estirando tu tronco hacia adelante.

También puedes:

  • Masajear un poco el músculo
  • Consumir bebidas isotónicas para así recuperar los electrolitos perdidos en nuestro cuerpo
  • Aplicar un poco de hielo en la zona afectada evitando colocarlos directamente en la piel, utiliza una pequeña toalla o alguna sudadera.

Aprende A Evitarlos

Como todo en esta vida es preferible evitar antes de sufrir uno de estos calambres es por esto que a continuación te dejamos algunos consejos para que sepas cómo evitarlos.

Entrenamiento progresivo

Mantente siempre activo en tus entrenamientos, Si desea aumentar un poco la intensidad de los mismos recuerda hacerlo siempre de forma progresiva para evitar darle a tus músculos un esfuerzo excesivo.

Hidratación

asegúrate de mantenerte siempre hidratado debemos recordar que la falta de hidratación en nuestro cuerpo puede llegar a ser una de las causas principales de los calambres musculares.

Estiramiento

Recuerda que el estiramiento es sumamente importante antes de realizar cualquier actividad física, de esta forma estarás acondicionando tus músculos antes de someterlos a un estrés.

Si te ha gustado nuestro artículo sobre Cómo evitar los calambres musculares recuerda compartirlo con todos tus amigos en las redes sociales y así expandir nuestro estilo de vida fitness.

Recuerda que también puedes seguirnos en nuestra página de Facebook donde subimos contenido todos los días, también puedes suscribirte a nuestro canal de YouTube y activar la campanita para que no te pierdas de ninguno de nuestros videos.