Bienvenidos de nuevo a un artículo más de Vida Fitness, el mejor espacio de la web para inspirarte en el ejercicio ya que te dará toda la motivación que necesitas para iniciarte en este mundo de los aficionados. Como todos los días, nos comprometemos a seleccionar el mejor y más completo contenido de salud y fitness para impulsar tu desarrollo deportivo. En nuestro espacio podrás obtener información sobre rutinas de entrenamiento, alimentación saludable y muchos consejos útiles sobre este estilo de vida. El fitness nos muestra siempre ejemplos de vida que son dignos de admirar y seguir como inspiración y motivación personal en muchos aspectos. Las leyendas del culturismo siempre son dignas de admiración y respeto, puesto que fuero pioneros en una época en la cual, el esfuerzo físico era mucho más intenso. A continuación en Vida Fitness conoce a Tom Platz la leyenda del culturismo.
Si te está gustando nuestro artículo, también puede interesarte leer sobre el antes y después de CBUM o el One Punch Man de la vida real, Stepan Uteshev.
Conoce A Tom Platz La Leyenda Del Culturismo
Sus inicios.
El culturismo es uno de los deportes más disciplinados y de gran trayectoria en el mundo del acondicionamiento físico y el fitness. Muchas son las leyendas que, habiendo iniciado en una sala de pesas, lograron con el tiempo convertirse en grandes pioneros de los escenarios de competición, leyendas entre las cuales podemos mencionar al mítico Arnold Schwarzenegger, Ronnie Coleman, Rich Piana, entro muchos otros grandes. Tal es el caso de Tom Platz, quien fue figura del culturismo entre finales de la década de los 70’s y gran parte de los 80’s, destacando en muchas de las competiciones profesionales y amateurs en las que participó.
Tom Platz es oriundo de Estados Unidos, nacido en Oklahoma en el año 1955 y con tan solo 9 años, supo que quería ser culturista y dedicarse al acondicionamiento y perfeccionamiento de su cuerpo. Desde el inicio su camino por el entrenamiento fue instruido, de parte su propio padre con quien se ejecitaba en el sótano de su casa. Todo comenzó cuando siendo un niño, vio una fotografía de Dave Draper junto a Betty Weider (modelos de revista de la época), la definición del físico de Draper impactó al joven Platz y desde ese momento quise ser como él.
Comenzó desde pequeño con ejercicios como press de banca, instruído por su padre y acompañado de sus hermanos, quienes contaban sus repeticiones. También realizaba otros ejercicios básicos como flexiones de bíceps, trotes al aire libre, entre otros. Curiosamente hasta la adolescencia no entrenó piernas, por lo que no hizo ejercicios para el tren inferior, todo debido nació con un problema en la parte baja de la espalda que le impedía hacerlo, sin embargo, sería precisamente sus piernas por las cuales sería el centro de atención más adelante. Poco a poco se fue instruyendo acerca del culturismo, a la edad de 11 años conoció acerca de las competiciones de culturismo y le dijo a su padre que a eso quería dedicarse, especialmente luego de ver la fotografía de un muy joven Arnold Schwarzenegger entrenando.
De camino a Kansas.
A los 15 años tomó la decisión de mudarse a la ciudad de Kansas, cuando ya contaba con un físico bastante musculoso, pesando 165 libras y contando con una espalda y bíceps grandes para un joven de su edad. Su acercamiento a las salas de pesas se dio precisamente en la ciudad de Kansas, cuando consiguió trabajo de entrenador en un gimnasio, a pesar de ser joven, el dueño del gimnasio quedó fascinado por el conocimiento que poseía Platz sobre entrenamiento y acondicionamiento físico.
Fue en este gimnasio en el cual Tom, comenzó a desarrollar su verdadero potencial, además fue muy astuto puesto que al msimo tiempo que trabaja como instructor, conversaba con otras personas que asistían a entrenar y que ya poseían conocimiento avanzando sobre acondicionamiento físico. Fue gracias a esto que comenzó a ejercitar piernas, puesto que al ser evidente la falta de ejercicio el tren inferior, sus nuevos amigos y compañeros de trabajo le enseñaron a entrenar sus piernas correctamente, sin que esto le afectara de manera negativa. Al inició, no le agradaba mucho el entrenamiento de piernas, por lo cual, les dedicaba poco entrenamiento y sin mucho entusiasmo, de hecho era conocido por tener piernas delgadas en comparación al resto de su cuerpo.
¡Piernas en Detroit!
A los 17 años se muda nuevamente, en esta ocasión a la ciudad de Detroit y es aquí en donde comenzaría seriamente su trabajo de piernas. Ingresa al gimnasio Armeto’s Gym, en el cual entrenaban culturistas experimentados, fueron ellos quienes le enseñaron a trabajar seriamente su tren inferior, logrando poco a poco esculpir unas piernas voluminosas, definidas y fortalecidas, las cuales más adelante, serían su principal fuerte. Aquí también entrenaría el levantador olímpico Norb Schemansky, conocido por su dominio en el levantamiento de pesas, fue uno de los instructores de tom en su estancia en la ciudad de Detroit.
Aprendió las técnicas apropiadas para realizar correctamente los ejercicios de piernas, sin comprometer el problema de su espalda baja, aprendió a mejorar la flexibilidad de sus tobillos, la postura correcta y el movimiento para la realización de sentadillas y diferentes tipos de levantamiento olímpico. Varios de sus compañeros vieron en él un potencial único para el crecimiento muscular de sus piernas y poco a poco se daría cuenta de que esto era cierto.
Rumbo a Los Ángeles e inicio de su carrera profesional.
Una vez en Los Ángeles siguió trabajando con mayor esfuerzo su crecimiento de masa en las piernas, a pesar de que algunos cuestionaban sus técnicas de ejercitamiento, nunca se detuvo y continuó. Lo que impresionaba era que realizaba sentadillas, algo poco usado por muchos culturistas de aquella época y a menudo le decían que no los hiciera, porque harían crecer su cintura y glúteos, pero al ver los resultados en las piernas de Tom, muchos que lo cuestionaron, comenzaron a prácticar su estilo de entrenamiento, gracias a Tom el realizar sentadillas con soporte se volvió a poner en práctica en el culturismo a finales de los años 70’s. Continúa en Vida Fitness y sigue leyendo sobre conoce a Tom Platz la leyenda del culturismo.
A nivel de competición, comenzó a participar a partir del año 1973 en la modalidad de aficionado y así lo hizo durante 5 años, obteniendo el Campeonato Mundial Amateur de 1978 en la categoría de peso medio. Su incio en las competiciones a nivel profesional iniciaría cuando en ese mismo año se traslada a California con la meta de participar en el anhelado Mr. Olympia, certámen en el cual, a pesar de no haber ganado nunca, siempre figuró entre los 10 mejores atletas, teniendo su mejor participación el año 1981 logrando un 3er lugar. Posterior a ello, continuó participando en el Mr. Olympia hasta el año 1986, un año despúes competería en el campeonato profesional de la ciudad de Detroit y se retira definitivamente de las competiciones.
A continuación te mostramos los logros obtenidos por Tom Platz a nivel de competiciones, tanto a nivel amaetur como profesional:
- 1978 Campeonato Mundial de Aficionados de la IFBB primero.
- 1978 IFBB EE. UU. Clasificatorio mundial primero.
- 1979 IFBB Olimpia octavo.
- 1980 IFBB World Pro segundo.
- 1980 Gran Premio de la IFBB Pensilvania décimo.
- 1980 IFBB Noche de los Campeones duodécimo.
- 1980 IFBB Olimpia noveno.
- 1981 IFBB Olimpia tercero.
- 1982 IFBB Olimpia sexto.
- 1984 IFBB Olimpia noveno.
- 1985 IFBB Olimpia séptimo.
- 1986 IFBB Olimpia onceavo.
- 1987 IFBB Detroit Pro sexto
Pero no todo se terminó para Tom Platz en el mundo del culturismo, a pesar de no seguir compitiendo, realizó diversos estudios relacionados al acondicionamiento físico, entre sus títulos académicos destacan: Maestría en Ciencias del Ejercicio, una Licenciatura en Ciencias, Fisiología y Nutrición de la Universidad Estatal de Wayne y la Universidad Estatal de Michigan. Aparte de su preparación universitaria en todo lo relacionado al acondicionamiento físico, estudió también una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de California, ya que actualmente destaca como empresario y conferencista de gran reconocimiento.
Te hemos hablado sobre conoce a Tom Platz la leyenda del culturismo, un maravilloso ejemplo de éxito y superación a pesar de las adversidades. Recuerda que una buena alimentación siempre será un aspecto de suma importancia, ya que de la misma depende el 70% de tus resultados, no te olvides tamporo de la actividad física y ejercitarte constantemente. Por otra parte, si queremos tener resultados óptimos, no olvidemos el descanso completo, duerme al menos 8 horas al día, obtener una buena recuperación y recargar todas las energías. Por último, mantén siempre una mente positiva y constante, tu estado de ánimo es primordial, así que no pierdas el enfoque. Una mente sana genera en consecuencia un cuerpo sano, te lo recuerda Vida Fitness.
Si te ha gustado este artículo sobre conoce a Tom Platz la leyenda del culturismo, no olvides compartirlo con todos tus amigos y así expandir nuestro estilo de vida fitness.
Recuerda que puedes seguirnos en nuestra pagina de facebook y así no perderte nada de nuestro contenido o también puedes ver nuestro canal en youtube para ver los mejores vídeos fitness, no olvides suscribirte y activar la campanilla de notificaciones para estar al día de todo nuestro material ¡Hasta la próxima!