Endomorfo, son todas aquellas personas que poseen un metabolismo muy lento, el cual es su peor enemigo cuando consumen muchos carbohidratos o comida procesada, normalmente son personas grandes con grandes cinturas y sus pelvis muy amplias, fuertes y de inmenso tamaño y lo mas importante, poseen una buena masa muscular.
El día a día del endomorfo es una constante batalla ya que debido a su genética hace que la mayoría de los alimentos que existen en nuestra sociedad, los haga ganar mucha grasa, como lo son los azucares, comida frita y muy procesada, esto hace que se les sea muy difícil llevar una alimentación sana y balanceada (se debe tener fuerza de voluntad).
Pero no todo es malo, se debe tener en cuenta que para el endoformo, le es mucho mas fácil ganar masa muscular que los otros tipos de cuerpos, ¿A que se debe esto? a que gracias a tu genética, absorbes gran cantidad de los nutrientes de los alimentos.
Algo que caracteriza mucho a los endoformos es que en los hombres la grasa tiende a acumularse en la zona abdominal (barriga), y en las mujeres en los glúteos (trasero) y femoral.
Si tu eres una de estas personas y te sientes identificada con lo que acabas de leer tendrás que aceptar 2 cosas.
- Tu metabolismo es ultra lento
- Los carbohidratos pueden ser tu peor enemigo
Dieta para endomorfo
Te daremos a conocer 5 puntos importantisimos sobre nutrición para ti.
La proteína es tu mejor amiga
Tu cuerpo quema mas calorías al digerir las proteínas que las grasas o carbohidratos, es por esto que te recomendamos al 100% maximizar tu consumo de proteínas.
¿Que Alimentos son ricos en poteina?
- Los huevos es la proteina #1 para el atleta.
- La pechuga de pavo también es una excelente fuente de proteína
- Asegúrate de incluir en tu dieta carnes rojas
- Toma batidos de proteína en tus meriendas
- Para terminar el día, consume pescado en la cena
Rutina para endomorfos
Las personas con este tipo de cuerpo deben realizar sesiones de cardio intensas, esto con la finalidad de quemar la mayor cantidad de calorías posibles, si realizas ejercicios con pesas puedes dejar el cardio para después de hacerlos, por otra parte debes cargar pesado y con intervalos de descanso lo mas cortos que puedas.
También puedes enfocarte en realizar circuitos de ejercicios combinados, estos te ayudaran muchísimo en la quema de calorías.
Las grasas insaturadas nunca pueden faltar en tu dieta
Se que tal vez pienses que esto es totalmente opuesto a lo que has leído, pero si, la grasa puede ayudarte a perder peso, aunque te parezca increíble un 30% de tu alimentación aproximadamente deben venir de las grasas, hay que tener en cuenta que hablamos de las grasas saludables como el aceite de oliva, aceite de coco, frutos secos, aguacate y pescados azules.
El endomorfo y los carbohidratos
Para ti, únicamente debes consumir carbohidratos de absorción lenta luego de tus entrenamientos, de lo contrario trata en lo posible de consumir verduras como el Brocoli, espinacas, espárragos, pimientos, coliflor, entre otros.
Debes tener en cuenta que los carbohidratos complejos como el pan, pasta, arroz, entre otros son muy difíciles de procesar debido a tu genética.
Debemos recordarte que los carbohidratos son iguales a glucógeno (energía) y si consumes mucho de ellos y tu cuerpo no los consume en su totalidad, terminara convirtiéndolos en grasa, Es por esto que te recomendamos consumir en la mayoría de tu dieta las proteínas.
Después del entrenamiento, tus niveles de glucógeno (energía) están totalmente vacíos, es por esto que si deseas comer carbohidratos complejos, ese es el momento exacto para hacerlo.
El endomorfo debe consumir aceite de pescado y mucha fibra.
Muchos son los beneficios que dan el aceite de pescado y la fibra, los cuales están demostrados científicamente. La fibra por su parte nos ayuda a saciar nuestro apetito y es buenísima para la buena digestión.
Por otra parte el aceite de pescado tiene buenos resultados en casi todas las enfermedades, incluyendo las que poseen la mayoría de los endomorfos como: hipertension, diabetes y síndrome de fatiga crónica. A su vez, el aceite de pescado también es muy bueno para la buena salud de la membrana celular, por ultimo te hará muy feliz ya que aumenta los niveles de serotonina.
¿Como consumirlos estos suplementos?
La fibra, por su parte se debe aumentar su consumo de forma continua para evitar molestias en la digestión.
Se recomienda consumir 5gr en el desayuno, luego de 5 días aumentar el consumo 5gr mas, consumir este ciclo hasta llegar a consumir los 30gr diarios en tus desayunos.
Por otra parte, puedes tomar el aceite de pescado 1gr por cada % de grasa corporal, es decir, si tu porcentaje de grasa corporal es de un 30% consume 30gr de aceite de pescado diarios. A simple vista parece mucho, pero inicialmente es necesario esta cantidad, sin embargo al ir reduciendo tu % de grasa tambien deberas reducir el acite de pescado.
Objetivos finales que debes tener siempre presente:
- Evita los carbohidratos complejos (Con la excepción de después del entrenamiento)
- Siempre consume grasas saludables.
- Dale prioridad a la proteína en tu dieta
- Come muchas verduras
- Incluye en tu dieta fibras y aceite de pescado
Sigue estos consejos y te garantizamos que veras pronto tus resultados, recuerda mantener siempre una alimentación lo mas balanceada posible, evitar al máximo el consumo de azúcar y comidas demasiado procesadas.
Por ultimo te recomendamos echarle un vistaso a este vídeo, donde te daremos 4 tips para perder peso rápidamente.
No olvides suscribirte a nuestro canal de youtube para mucha mas información.