Muchas veces ya sea por un viaje, por una enfermedad o por alguna lesión, podemos dejar atrás nuestros entrenamientos y con el pasar del tiempo nuestro cuerpo ira reaccionando de formas asombrosas, muchas personas afirman que de forma casi inmediata nuestro cuerpo reaccionara perdiendo masa muscular, fuerza y ganando grasa debido al sedentarismo, en este articulo de vida fitness alisaremos un poco lo que pasa en nuestro cuerpo al dejar el gym y asi tener esta informacion bastante clara.
Si te gustan las curiosidades del gym visita también nuestros otros artículos de cuanto tiempo dura el alcohol en salir de nuestro cuerpo, momentos embarazosos en el gym, momentos graciosos en el gym.
Lo que pasa en nuestro cuerpo al dejar el gym
Como ya hemos mencionado en el infinidades de artículos en vida fitness, hacer ejercicio regularmente puede reducir significativamente los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares, lo que abandonar cierta actividad física puede significar remar hacia problemas del corazón, patologías y algunos trastornos metabólicos, Así mismo los cambios en nuestro cuerpo con el transcurrir de las semanas se iran volviendo mucho más notorios.
Aunque no lo creas a partir de la octava semana se comienza a disminuir la fuerza en un aproximado del 7 al 12%, Así mismo cuando la falta de actividad física se vuelve demasiado prolongada esto puede llegar a causar la muerte en casos extremos de sobrepeso ya que la grasa en nuestro cuerpo podría asfixiar nuestro corazón y tapar las arterias.
Lo que pasa en nuestro cuerpo al dejar el gym – Glucógeno
Anteriormente ya hemos dado explicaciones de lo que es el glucogeno y cómo funciona en nuestro cuerpo, para todos aquellos que aún no lo tienen muy claro podemos decirte que es practicamente el combustible qué nos ayuda a dar las energías necesarias en nuestra vida cotidiana para realizar todas nuestras actividades diarias.
Cuando nuestro cuerpo toma un estilo de vida sedentario estos niveles de glucógeno pueden disminuir hasta en un 40%, Esto se debe a que nuestro cuerpo asume que no necesitará tantas energías por la vida sedentaria que estaríamos llevando, debido a esto podríamos notar serias disminuciones de resistencia al realizar cualquier actividad diaria ya sea salir a trotar un poco o simplemente caminar ciertas distancias.
Es por esta razón que si abandonas el gimnasio por un cierto tiempo y luego vuelves a retomarlo tu resistencia ya no será la misma que en aquellos tiempos dorados.
Porcentaje de grasa corporal
Como ya te podrás imaginar lo que pasa en nuestro cuerpo al dejar el gym casi en la primera semana es un aumento del porcentaje de grasa corporal, Esto se debe a que al suprimir las actividades físicas nuestro cuerpo no tendrá una forma óptima de quemar calorías, Por otra parte el consumo de calorías puede aumentar un poco debido a que el cuerpo presentara problemas de ansiedad.
Fuerza y Masa muscular
Tal vez uno de los cambios a los que mas tememos al abandonar el gimnasio es la pérdida de masa muscular y fuerza, los cuales como ya mencionamos anteriormente suelen empezar a verse afectados a partir de la octava semana, como muchos ya deben tener el cuenta el tamaño y tono muscular se logra a través de la hipertrofia (daño y reconstrucción muscular debido al entrenamiento), al suprimir la hipertrofia en su totalidad de nuestra vida cotidiana nuestros músculos suelen perder su elasticidad cayendo en la distrofia muscular, Esto se traduce en una pérdida de potencia a la hora de mover grandes cargas (pérdida de fuerza).
Cómo puedes observar los cambios que va sufriendo nuestro cuerpo al dejar el gimnasio son bastante significativos y se van agravando cada vez más con el pasar del tiempo, es por esto que te recomendamos tratar de dejar intervalos relativamente cortos cuando decidas dejar por un tiempo el gimnasio por algún tema de mucha importancia, de lo contrario trata siempre de asistir a tus entrenamientos de forma regular para así evitar que tu cuerpo caiga en el sedentarismo y cambios negativos en tu cuerpo.
Si por el contrario dejas el gimnasio simplemente por flojera podemos decirte que trates de superarte a ti mismo luchando contra esa persona obesa que llevas por dentro, ponte tus mejores zapatos, tu mejor ropa deportiva y visualiza el objetivo que quieres lograr.
Si te ha sido útil nuestro artículo sobre lo que pasa en nuestro cuerpo al dejar el gym no olvides compartirlo en tus redes sociales y mostrárselo a todos tus amigos, de esta forma lograremos expandir nuestro estilo de vida fitness haciendo que muchas menos personas abandonen sus entrenamientos.
Recuerda que también puedes seguirnos en nuestra página de Facebook donde subimos contenido todos los días Así mismo también puedes suscribirte a nuestro canal de YouTube y activar la campanita para que no te pierdas de ninguno de nuestros videos.