Bienvenidos a Vida Fitness, el espacio en la red dedicado a la vida sana y saludable, dedicados 100%, todos los días a traer para ustedes la mejor información en cuanto a consejos y tips recomendados para que puedan iniciar en el fitness con la mejor preparación que solo nosotros traemos para ustedes. Muchas de las personas que se dedican al entrenamiento diario, creen estar haciendo correctamente todas las rutinas de ejercicios, pero no siempre es así. En varias ocasiones pensamos que estamos haciendo algo bien y resulta ser todo lo contrario, en el fitness es muy común y en consecuencia, evidenciamos resultados pocos satisfactorios e incómodas lesiones, por lo que siempre es bueno asesorarse debidamente antes de iniciar una etapa de entrenamiento. El día de hoy te hablaremos de errores mas comunes que debes evitar a toda costa al momento de entrenar la espalda, esta región muscular de nuestro cuerpo es muy importante, ya que las lesiones ahí suelen ser bastante molestas y por lo general, incapacitan el cuerpo para cualquier actividad física, por eso es primordial cuidarla. Sigue con nosotros para conocer los peores errores al entrenar espalda.
Si quieres conocer mas información y consejos relacionados al presente artículo, no puedes dejar de seguir los siguientes enlaces Los 5 PEOES Errores al Entrenar el Abdomen y Los 5 PEORES Errores al Hacer Peso Muerto.
Los Peores ERRORES Al Entrenar Espalda
La espalda de es una de las zonas musculares mas populares, en cuanto a preferencia de entrenamiento se refiere, ya que es una parte del cuerpo que al definirse y fortalecerse, se hace bastante notable. Sin embargo, muchas veces suele cometerse graves errores en esta parte del cuerpo, cuestión que debe evitarse a toda costa por tratarse una región muy importante y delicada al momento de lesiones y atrofia muscular, lo cual evidentemente no produce los resultados anhelados. Debemos tomar en cuenta que lo importante de un ejercicio no solo el aguante y el peso que pueda levantarse, sino el dominio de la técnica y la manera correcta de hacerlo. Cuidar la espalda es un asunto primordial, es la zona muscular y vertebral mas importante del cuerpo, nuestra columna soporta diariamente mucha tensión y presión, ya que en ella se centra mayormente la carga del día a día, adicionar entrenamiento deportivo presume un riesgo, pero si lo hacemos de forma idónea no habrá problema alguno. A continuación te mostraremos los peores errores al entrenar espalda.
1. Postura de entrenamiento.
El principal problema del mal entrenamiento y común causa de lesiones, es la forma incorrecta de posicionarnos a la hora de ejecutar un ejercicio. Si de ejercitar los músculos de la espalda se trata, la posición es lo más importante a tomar en cuenta, esta parte del cuerpo es uno de los grupos musculares mas complejos y extensos del cuerpo, se extienden desde la parte baja de la espalda (cerca de los glúteos) hasta nuestro cuello. Fijar la espalda lo mas recto posible, es la principal recomendación, sea de pie, sentado o en banca con espaldar, evitando en todo momento hacer arqueos o curvaturas con la misma, ya que puede puede ser muy perjudicial sobre todo si ejecutamos un mal movimiento, causando molestas lesiones en la zona lumbar y el resto de la espalda, lo que a su vez genera que no se trabaje correctamente el músculo.
2. Uso excesivo de máquinas.
Si bien es sabido que las máquinas de entrenamiento ofrecen una mayor comodidad y optimizan el entrenamiento, la dependencia al uso de las mismas puede no ser muy conveniente. Ejercitarse utilizando peso libre permite un mayor dinamismo de entrenamiento, lo que al mismo tiempo produce que tengamos dominio de nuestro propio peso corporal y, por ende, mejor equilibrio de nuestro cuerpo para ejercitarnos. Incluir en tus rutinas de ejercicios el uso de barras y la ejecución de dominadas, es una buena manera de trabajar peso libre, al menos una vez por semana.
3. Uso incorrecto de peso.
Siguiendo con los peores errores al entrenar espalda, hablaremos ahora del peso. Una de las razones que hacen que curvemos involuntariamente nuestra postura, es el exceso de peso en las máquinas, mancuernas o barras olímpicas. Levantar mas peso del que puedas dominar no hará que tus músculos crezcan y se fortalezcan de forma inmediata, por el contrario puede causar graves y molestas lesiones como desgarres musculares o hipertrofia. Si aún no puedes levantar un peso elevado, lo ideal es trabajar con uno que puedas dominar, lo importante no es la cantidad de peso que puedas soportar, sino el dominio de la técnica de ejercicio, esto hará que progresivamente aumentes la fuerza del músculo y, en consecuencia, puedas levantar más peso.
4. Aplicar un mismo tipo de agarre.
Este error suele darse más por desconocimiento, que por descuido o preferencia. El tipo de agarre es importante, ya que del mismo depende el trabajo de otros músculos que por lo general desconocemos, variar el agarre durante el entrenamiento permitirá que se ejerciten músculos secundarios implícitos que podemos fortalecer junto con el músculo principal. Por ejemplo, si trabajamos con una barra olímpica y aplicamos una agarre solapado, en el cual las empuñaduras estén al nivel de los hombros, hará que los bíceps estén implicados en el entrenamiento y el dominio del peso se más óptimo. Lo mismo que si variamos el agarre, podremos tener una mayor incidencia de trabajo y fuerza tanto el músculo principal como en el resto de los músculos secundarios de determinada región, en este caso, la espalda.
5. No entrenar completamente la espalda.
Al igual que con el error del agarre, pasa que muchas personas desconocen el hecho de que la espalda es una región muscular muy amplia, que incluye diversos músculos secundarios que deben entrenarse para poder hacer un trabajo completo y óptimo. El error incide con frecuencia, al pensar que solo basta con entrenar las partes superiores e inferiores de la espalda, con ejercicios tales como jalón frontal o remo, descuidando partes importantes como los dorsales o la parte baja. Para ello es recomendable entrenar espalda unas dos veces por semana o variar los ejercicios de la misma semanalmente para poder ejercitarla y fortalecerla totalmente de manera progresiva.
Esperamos que estos tips te sean de mucha ayuda a la hora de entrenar para que no reincidas en estos errores tan frecuentes que no permiten el avances que deseas alcanzar, además de evitar molestas lesionas que podría retrasar el trabajo. Siempre es importante estar al tanto de la manera correcta de entrenar, ello siempre en pro del buen desarrollo muscular de nuestro cuerpo así como también de nuestra salud física. Recuerda que un buen entrenamiento depende también de nuestra motivación, enfoque y fuerza de voluntad, no olvides llevar una alimentación saludable y balanceada, eres lo que comes, mantén siempre la vista fijada en el objetivo que quieres alcanzar. Una mente sana genera en consecuencia un cuerpo sano, te lo recuerda Vida Fitness.
Si te ha gustado este artículo sobre los peores errores al entrenar espalda, no olvides compartirlo con todos tus amigos y así expandir nuestro estilo de vida fitness.
Recuerda que puedes seguirnos en nuestra pagina de facebook y así no perderte nada de nuestro contenido o también puedes ver nuestro canal en youtube para ver los mejores vídeos fitness, no olvides suscribirte y activar la campanilla de notificaciones para estar al día de todo nuestro material. ¡Hasta la próxima!