Bienvenidos una vez más a Vida Fitness, el espacio en la red dedicado 100% a brindar la mejor información relacionada al mundo del acondicionamiento físico. Como todos los días, trabajamos para traer los mejores tips y consejos saludables que te ayuden a ejercitar y desarrollar tu físico de forma saludable y óptima. En Vida Fitness, buscamos en todo momento que nuestra comunidad se desenvuelva de la mejor forma en su entrenamiento, por ello queremos hacer hincapié en aquellos errores que podemos cometer muchas veces y que en la mayoría de las ocasiones creemos que estamos haciendo lo correcto cuando realmente no es así. Hoy te hablaremos de una las regiones musculares mas trabajadas en los gimnasios, nos referimos a los pectorales, esa parte de nuestro cuerpo que pensamos muchas veces que es fácil de trabajar y que con algunos pocos ejercicios ya definiremos y fortaleceremos, debido a que siempre lo entrenamos implícitamente en otras rutinas de grupos musculares. Pero mucho más allá de esta falsa creencia, los músculos pectorales tienen a disposición diversas técnicas de ejercicio para aprovechar su potencial máximo, no solo se limita a unos pocos ejercicios clásicos (que de igual manera, ayudan mucho). Sigue con nosotros para conocer los peores errores al entrenar pectorales.
Si quieres obtener más información relacionada a este artículo, no puedes dejar de seguir los siguientes enlaces Los 5 PEORES Errores en la Etapa de Definición. y Los 5 PEOES Errores al Entrenar el Abdomen.
Los 5 PEORES Errores Al Entrenar Pectorales
La región pectoral de nuestro cuerpo, es un área muscular bastante compleja que contrariamente a lo que muchos creen, no es del todo fácil entrenar y fortalecer. Podríamos pasar meses dedicándonos 100% en la búsqueda por incrementar su volumen de masa muscular y definición, pero si no lo hacemos del modo correcto, todo ese trabajo sería en vano, pues no obtendríamos los resultados deseados y por ende, la frustración causaría estragos en nuestra motivación. No basta solamente con dedicar un día a la semana a entrenar press de banca, aperturas o flexiones de pecho, existen diversas técnicas de entrenamiento que permiten fortalecer, definir e incrementar el nivel de volumen de masa muscular y así poder lucir unos excelentes pectorales, así como también la manera correcta para ejecutarlos, ya que es muy común que las personas pasen mucho tiempo ejercitándose y no obtengan los resultados satisfactorios debido a constantes errores en la realización de los ejercicios. Hoy en Vida Fitness te mostraremos qué cosas no debes hacer jamás en una rutina de pecho, a continuación te mostramos los peores errores al entrenar pectorales.
1. No mantener una postura adecuada.
Los ejercicios de pecho suele realizarse en posición acostada o reclinada, esto con el fin de no sobrecargar ni perjudicar los músculos de la espalda, sin embargo, a pesar de que ello representa una ventaja, es importante tener en cuenta que incluso contando con dicho beneficio, debe cuidarse muy bien la postura física que asumimos al momento de entrenar pecho. En todo momento, nuestros pies deben estar firmemente apoyados al piso, esto para evitar desequilibrios o movimientos que entorpezcan la ejecución del movimiento. La espalda, a pesar de estar apoyada, debe mantenerse siempre recta para evitar lesiones tanto a nivel de la misma como pectoral, si hacemos alguna curvatura podríamos hacer un mal levantamiento provocando que el peso se incline hacia un solo lado, lo que causaría lesiones a nivel de hombros, brazos, pecho o espalda.
2. Utilizar peso que no se puede dominar.
Uno de los errores más comunes en el gimnasio, es pensar que por levantar mayor cantidad de peso se obtendrán mejores resultados, esto es una verdad a medias, porque para poder llegar a tal punto, debe primero hacerse un avance progresivo. Lo primordial no es la cantidad de peso o el número de repeticiones, sino el dominio de la técnica del ejercicio, esto se logra partiendo de utilizar en primer lugar, el peso que podamos controlar acorde a nuestras condiciones físicas. Utilizar un peso que esté por encima de nuestra capacidad para levantar, atrasará en demasía nuestro proceso de incremento de fuerza, definición y volumen de masa muscular, causando efectos reversos como la hipertrofia o lesiones como desgarres y en muchos casos, fracturas. Lo idea es ir a nuestro propio ritmo, no tienes porque apresurarte, todo avance y alcance es progresivo.
3. No variar los ejercicios.
Continuando con los peores errores al entrenar pectorales, encontramos que, comúnmente pasa muchas personas se estancan o se confían demasiado en una sola técnica, esto pasa con casi todas las regiones musculares a entrenar. En el caso de los pectorales, esto sucede con el press de banca tanto acostado como inclinado, si bien se trata de un ejercicio clásico y básico, el cual es muy efectivo y recomendado, no es la única manera de hacerlo así como tampoco es el único ejercicio para pecho. El press de banca es una buena técnica para entrenar y fortalecer la zona pectoral, sin embargo, su exclusiva aplicación ejerce mayor incidencia en los músculos inferiores del pecho, lo que provoca un descuido de los superiores y estéticamente no se obtiene una apariencia adecuada. Te recomendamos agregar otras técnicas como por ejemplo aperturas tanto en máquinas como con mancuernas o en polea, sin dejar de lado el press de banca, pero dejando de verlo como único ejercicio de entrenamiento pectoral.
4. Dependencia de máquinas.
Un error que se ubica en el extremo opuesto al anterior, pasa que muchas personas desarrollan una dependencia exclusiva al uso de máquinas de entrenamiento, en este caso de las máquinas que sirven para ejercitar la región pectoral, motivo por el que muy pocas veces o nunca, utilizar barras olímpicas, mancuernas o en su defecto (y muy recomendado) el uso de peso libre mediante flexiones. Como todo, siempre debe existir un equilibrio, una rutina personalizada en la cual combines algunos ejercicios con máquinas y otros con pesas, mancuernas y peso libre sería lo más recomendable, de esta manera podrás ejercitar los diferentes ángulos musculares de la región pectoral, teniendo un progreso más simétrico y uniforme en cuanto a incremento de volumen, fuerza y masa muscular.
5. No llevar una alimentación adecuada.
Como muchos ya sabemos y para quienes aún no lo tienen claro, la alimentación es la clave principal del desarrollo físico a través del entrenamiento, si no llevamos una dieta acorde a lo que queremos lograr, realizar mucho trabajo en el gimnasio de poco nos puede servir. En toda rutina de musculación, es decir, en las que se busca incrementar en índice de masa muscular y volumen, es importante llevar una estricta dieta basada en proteínas y carbohidratos sanos, es la mejor recomendación en cuanto alimentación para que puedas fortalecer e incrementar tu nivel de volumen y masa muscular, así lucirás unos pectorales fuertes, grandes y definidos.
Ya te hemos mostrados 5 de los peores errores al entrenar pectorales, que ya de tu parte ahora en adelante el no cometerlos y así poder llevar a cabo un entrenamiento óptimo y satisfactorio. Recuerda que todo avance y progreso depende siempre de tu motivación y fuerza de voluntad, una mente sana genera en consecuencia un cuerpo sano, te lo recuerda como siempre el equipo de Vida Fitness.
Si te ha gustado este artículo sobre los peores errores al entrenar pectorales, no olvides compartirlo con todos tus amigos y así expandir nuestro estilo de vida fitness.
Recuerda que puedes seguirnos en nuestra pagina de facebook y así no perderte nada de nuestro contenido o también puedes ver nuestro canal en youtube para ver los mejores vídeos fitness, no olvides suscribirte y activar la campanilla de notificaciones para estar al día de todo nuestro material. ¡Hasta la próxima!